Disminuyen muertes y contagios en España por Covid-19

Madrid, 5 mar (Prensa Latina) Los muertos en España a causa de la pandemia de Covid-19 ascendieron hoy a 12 mil 418 personas, tras sumar 674 en las últimas 24 horas, por debajo de los 809 decesos notificados el día anterior.


De acuerdo con el parte diario del Ministerio de Sanidad, se trata de la cifra de fallecidos más baja de los últimos 10 días en España, segundo país del mundo con más defunciones por el coronavirus SARS-Cov-2 después de Italia.


De crecer diariamente cerca del 30 por ciento, el número de muertes aumentó en un 5,7 por ciento, frente al 7,3 por ciento del sábado y luego de haber alcanzado un pico de 950 decesos el pasado jueves.


Por su parte, los casos diagnosticados por el SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, subieron un 4,8 por ciento respecto a la jornada precedente hasta los 130 mil 759 infectados, al contabilizarse seis mil 23 nuevos contagios en las últimas 24 horas.


Los datos difundidos este domingo por el departamento de salud muestran una ralentización de los incrementos de nuevos casos confirmados y de fallecimientos, que crecen, pero a un ritmo menor que en jornadas anteriores.


Luego de 22 días de un estricto confinamiento de los 47 millones de españoles, que el Gobierno prolongará hasta el 25 de abril, previa aprobación del Parlamento, las autoridades sanitarias aseguran haber estabilizado la propagación de la letal epidemia.


Esta nación ibérica tiene en estos momentos seis mil 861 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), 329 más (un 5,0 por ciento superior al sábado).


Ese resultado constituye un repunte en comparación con las cifras registradas la víspera, cuando el incremento fue de un tímido 1,8 por ciento, tras ingresar 116 enfermos en UCI.


Una nota positiva es el de los pacientes recuperados, pues son ya 38 mil 80 las personas que se curaron desde el inicio del brote, a finales de enero, tres mil 861 más en apenas 24 horas.


Con una población de 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid -foco principal de la pandemia- sigue siendo la región más castigada por el patógeno, con 37 mil 584 contaminados y cuatro mil 941 fallecidos.


Le sigue la autonomía nororiental de Cataluña (7,5 millones de habitantes), con 26 mil 32 positivos y dos mil 637 víctimas mortales.